miércoles, 5 de mayo de 2010

Diario de una Expo (III)



Prometimos un diario sobre la experiencia nicaragüense, pero no ha sido posible. En la Alianza Francesa, el lugar donde estamos montando la exposición, entraron unos ladrones y se llevaron nuestras cosas. Tengo que agradecer al personal del Servicio de Cultura de España en Nicaragua su atención y ayuda, os aseguro que sin ellos hubiese sido imposible seguir el viaje.

Sin querer aburriros con el asunto robo, me gustaría aprovechar el suceso para hablar algo de Nicaragua.


Nicaragua es el segundo país más pobre de toda América Latina. Yo no soy experto en estos temas, no sé cuáles son los motivos de que un país tan rico, tan poco poblado y con unas condiciones naturales tan extraordinarias pueda padecer este mal que a veces parece incurable: el subdesarrollo. Sea lo que sea, lo cierto es que se ven muchos niños a los que han robado la infancia. Además de las situaciones más marginales, lo que es un hecho es que los niños no tienen una vida fácil. La mayor parte de los niños no tiene un sólo libro en casa.

Así que fue fácil recuperar el ánimo tras el incidente: estos niños se merecen ver cosas bellas. Se merecen que les cuenten historias. Y se merecen olvidarse por un momento de sus cargas prematuras. Que vuelvan a ser niños, tal y como lo entendemos nosotros, es una de las mayores satisfacciones que podemos encontrar detrás del proyecto "Dibújame un Cuento". Serán muchos los niños que se vean beneficiados por las actividades que giran alrededor de la exposición y por las visitas que harán los colegios.

Olvidando ya el tema de policías y ladrones, os diré que hemos tenido que atender a muchos medios, televisiones, revistas y periódicos. Como muestra un botón:


Bertha Valle, la sonriente muchacha que magistralmente conduce el programa "Primera Hora", ocupada con nuestras ilustraciones en un by pass de su programación.

Por cierto, no lo he dicho: las fotos de más arriba corresponden a la película "La Yuma", primera película nicaragüense en 20 años. Se estrena hoy y allá iremos a ver qué ocurre.

Si logro conseguir una cámara de fotos mañana os pondré alguna foto más de lo que está por llegar.

3 comentarios:

  1. Encontre su blog ayer! Me encanta!! Gracias por traernos noticias desde Managua.

    ResponderEliminar
  2. guao, Rafa.... pues nada. Toda una experiencia!

    Y qué hacen los ladrones con las ilustraciones? ya me da curiosidad.

    Lamento lo ocurrido, seriamente.

    La pobreza en nuestros países (aquí en Venezuela, también) tiene tantas pero tantas razones como poderosos culpables. Es trágico en serio.

    Y nuestros niños se merecen muchas muchas cosas que nos les llegan, entre ellas: buenos momentos, libros y expos.

    Gracias por esta iniciativa de ilustrarte.

    y un beso,

    cris.

    ResponderEliminar
  3. Muchísimas gracias Cristina por tu apoyo. Me solidarizo contigo, mi experiencia nicaragüense me está ayudando a conocer de cerca países en los que el culto al líder, el populismo, la corrupción y la falta de compromiso provoca situaciones lamentables. Especialmente sufro por los niños. Ojalá podamos hablar con calma de todo esto.Mil gracias de nuevo y un beso: RV

    ResponderEliminar