viernes, 10 de septiembre de 2010

Libros, libros, libros





¿Es esto Central Park? Pues no, es el parque de Santo Domingo de Bonaval, en Santiago... un pequeño testimonio del maravilloso día de verano que hemos tenido hoy.

En su vertiente no atmosférica, ha sido intenso e interesante. Nos hemos desayunado con Lygia Bojunga, gran dama de las letras brasileñas, premio Andersen y Premio Astrid Lindgren. En una intervención teatral, espontánea, ha hablado de su amor por la literatura a través de un recorrido por seis de sus libros-autores-amantes, llena de anécdotas y de momentos emocionantes exquisitamente narrados. Por momentos ha llegado al corazón de cada uno con la verdad de la experiencia vivida sin remilgos ni adornos. Me ha conmovido comprobar cómo realmente la lectura ha sido y es para ella un elemento indispensable de felicidad, de crecimiento, de apasionamiento en su vida.

La segunda conferencia de la mañana ha estado a cargo de Gita Wolf, directora de la editorial Tara Books. Tras conocerles en la última edición de la Feria del Libro Infantil de Bolonia, el reencuentro ha sido una alegría, especialmente porque en esta ocasión he tenido la ocasión de conocer su proyecto en mayor profundidad: el trabajo que están realizando para poner en valor el trabajo artesanal de artistas de diferentes comunidades. No se trata de que les utilicen para ilustrar los libros, sino que las líneas editoriales se van adaptando a las características del arte que van conociendo de estos artesanos: "collections", en las que varios artistas desarrollan a su manera una temática común, como en el libro "I like cats", o "Narrative traditions", con libros en los que se ofrece la posibilidad de mostrar formas de arte que tienen su particular forma de narrar, como en el libro "Tsunami" ; "Playing forms", en las que se se asumen los dinamismos gráficos de determinadas culturas, como en el libro "Do!", o "Telling your own story", a partir de experiencias propias de los artistas, como en el libro "The London Jungle Book". Si interesante ha sido conocer su forma de trabajo, más aún ha sido su concepto de lo que supone que un libro alcance el éxito. Según Gita Wolf, sucede cuando un libro genera empatía. Por eso no calibran si el libro es "para niños": creen que los niños deben ser expuesto a pluralidad de voces, de discursos, recibir muchas posibilidades y opciones hasta que alguna genera empatía: lo invisible se torna visible. Para conseguir esto, consideran importante desarrollar lo que llaman un "sentido de lo diferente", que definen como algo a celebrar en lugar de algo a temer. Y concluye con que realmente necesitan sentirse bien con lo que venden. Y realmente tienen motivos para estarlo: sus libros no sólo son hermosos y de factura espléndida (impresos manualmente), sino que nos cuentan de quienes han participado en ellos, y desde hoy, mucho más.


Tras la comida, he optado por la mesa redonda "Ilustración, herramienta de representación de minorías", en las que participaban Carmen Diana Dearden (Ed. Ekaré, Venezuela), como moderadora; Teresa Durán (Universidad de Barcelona), Pîet Globler (ilustrador sudafricano) y Miguel Anxo Prado (ilustrador gallego). Se han planteado varias preguntas para que cada uno expusiera su reflexión al respecto (concepto de minoría, minorías y mensajes universales en la ilustración, ilustración como vehículo de minorías...). Teresa Durán ha realizado una de sus amenas intervenciones con las ilustraciones como hilo conductor del discurso, que ha incidido sobre temas polémicos e interesantes como el poder de la estética y su influencia en el ejercicio de la libertad, la reivindicación de la complementariedad del cine, la novela gráfica, el cómic o el diseño gráfico respecto a la ilustración o el papel de la colonización y los premios como elemento ¿idóneo? para combatirla.

Piet Gobler nos ha regalado un recorrido por los que él considera referentes en álbum ilustrado en Sudáfrica, a partir de los años 80, momento en el que comienza, tímidamente, a existir un libro para el disfrute y no sólo para la didáctica. Han desfilado ante nuestros ojos autores tan desconocidos como Niki Daly ("Songololo!", considerado el primer álbum sudafricano) o Louis Barnard ("Wie ist dit?"), que han sido verdaderos pioneros en un terreno en el que, en palabras de Gobler, queda tanto por hacer en su país. Ha sido impactante comprobar como en estos álbumes, el mensaje reflejado acompañaba y potenciaba el establecimiento de un nuevo orden social.

Por último Miguel Anxo Prado ha mostrado sus trabajos vinculados a la denuncia de las minorías oprimidas (espléndidas ilustraciones, muchas destinadas a campañas de concienciación social), además de disertar sobre el concepto de minoría desde un punto de vista estadístico, en una voluntad por trascender de la visión minoritaria que cada uno podemos tener de nuestro propio entorno o realidad, sin mayores referencias (es decir, si la referencia es el universo, pueden ser minoría hasta los chinos).
El resto de la tarde ha estado ocupado por exposición de pósters y comunicaciones, que se plantean en salas, con la sucesión de varias intervenciones sobre temas diversos, en diversas lenguas, y muy breves. Por eso, el seguimiento de lo que me parecía más interesante me ha resultado complicado...


A las ocho teníamos una cita en la Plaza del Obradoiro para asistir a un espectáculo folclórico (la compañía de cabezudos de Santiago de Compostela, con tradición desde el siglo s.XV) y continuar dentro del Hostal de los Reyes Católicos, en una sala antigua capilla plateresca (impresionante), con un concierto de música tradicional que ha sido muy aplaudido. Después, la ceremonia de entrega de los Premios IBBY-ASAHI, de Promoción de la Lectura 2010. Han sido otorgados a Osu Children's Library Fund, en Ghana (Africa) y a la Fundación Escuela de Letras Jordi Sierra i Fabra de Medellín (Colombia), por tratarse de proyectos que cumplen todos los requisitos que el IBBY considera esenciales para concederles este importante galardón (proyección de futuro, implantación local, autonomía de gestión y financiación, etc), que está dotado económicamente por el periódico japonés Asahi desde hace 20 años. El señor de Asahi estaba presente y daba gusto verle: estaba contentísimo. Patricia Aldana, la presidenta actual del IBBY, ha querido señalar la particularidad de que un periódico nacional, que no tiene nada que ver con la literatura infantil, haya adquirido este compromiso tan sólido con su promoción desde hace tanto tiempo. Y sí, desde luego que es muy curioso. Los discursos de agradecimiento de los premiados han sido muy emocionantes, Jordi Sierra i Fabra ha recordado a su padre, y las señoras de Osu se han fundido en un gran abrazo final: en su día, la directora actual de la biblioteca (que es de Ghana) fue empleada de hogar de la promotora de la fundación, que es canadiense, asi que ellas estaban viviendo algo más que la concesión de un premio.

Por lo demás, Santiago, una delicia: hasta arriba de gente, de peregrinos felices, de tartas de almendra por todas partes... y rincones especiales que disfrutar. Os dejo un par de fotos y un motivo para pensar en la modernidad: la primera, es la terraza-jardín de un hotel en una casa tradicional. La segunda, la terraza del Centro Galego de Arte Contemporáneo (edificio estupendo de Álvaro Siza). Pero, ¿en cúal os tomaríais un café?


2 comentarios:

  1. Desde luego yo me quedo con el encanto del Hotel Costa Vella (ése del jardincito), en cualquier época del año y siempre al atardecer...

    ResponderEliminar