miércoles, 13 de octubre de 2010

No nos gusta



No nos ha gustado nada este artículo del New York Times. Para los que no entendáis bien el inglés, viene a decir que el álbum ilustrado está sufriendo una disminución severa en las ventas debido no sólo a la crisis económica, sino sobretodo por la presión que los padres ejercen sobre los niños para que dejen de leer "libros de niños" y se pongan a leer cosas más serias. Como si los álbumes ilustrados fuesen perjudiciales para su promoción académica. Menuda chorrada.

6 comentarios:

  1. una chorrada como bien dices, pero es que hay un montón de padres así de "raritos" y te lo digo porque en la biblioteca no hay día que no escuche a uno decir: -no, de ahí no cojas, esos son de bebés tú ve a los de allí que son para tu edad!!-
    argg! escucharlo me recorcome. Que incultos.

    ResponderEliminar
  2. Es una pena pero si, hay muchos padres que quieren que sus hijos maduren lo antes posible, aunque sea de forma acelerada y sin disfrutar de su infancia... Pero yo creo que esto se invertirá, la calidad y la variedad de álbumes ilustrados acabará haciendo que los padres compren los libros para sus hijos... y para ellos mismos

    ResponderEliminar
  3. Creo que los padres, como mediadores entre el libro y el niño, necesitan formación adecuada para entender las necesidades reales de sus hijos. Probablemente muchos de ellos no tuvieron acceso a buenos álbumes en su infancia y no tienen incorporada esa vivencia. Yo desde el cole les cuento... Lo mejor: recomendar uno de esos álbumes que no tienen edad...
    "Un libro solo per MIOPI (e non)" De Riki Blanco, en Orecchio Acerbo, 2004

    ResponderEliminar
  4. Y eso los padres que comprar libros, que la mayoría ni pisan una librería o bibliteca. Mi familia tiene una librería y oigo cada cosa cuando los niños se acercan a los libros que son para no dormir del miedo que dan.

    ResponderEliminar
  5. Estoy de acuerdo con Mila en que a los padres (y a muchos docentes) les falta conocer el álbum ilustrado y las posibilidades que este ofrece. Es una lástima,pero es así......y por compensar, ¡también muchos adultos nos hemos "enganchado" a los álbumes y creo que para siempre!. Regalo a menudo álbumes a adultos y es fantástico comprobar lo que disfrutan, ¡cómo niños!
    Rocío

    ResponderEliminar
  6. Todos estamos de acuerdo, los buenos álbumes no entienden de edades. Es una pena pensar que los padres tengan unos estereotipos tan reduccionistas. En fin.

    ResponderEliminar