martes, 4 de enero de 2011

Yoyo y Miffy

Os presentamos a Yoyo.


Es un curioso animal que vive en Sudamérica. Nació el 10 de Julio de 2010 y su gran amiga es Miffy, la pequeña conejita creada por Dick Bruna. Pero lo mejor de esta historia es cómo han llegado a conocerse.

Ha sido gracias a Play and learn with Miffy, el nuevo proyecto del estudio de diseño holandés Butterfly Works. O deberíamos decir co-diseño, que es a lo que se dedican. Su objetivo, construir un mundo mejor. Creen que en los países en desarrollo existen grandes potenciales por descubrir, y con los criterios de reciprocidad, sostenibilidad y creatividad, ponen en marcha proyectos de diseño en los que colaboran con creadores de esos países, en las llamadas "soluciones de co-diseño", con una fórmula mixta que permite el retorno tanto para el modelo de negocio como para la inversión social. Si queréis saber un poquito más, podéis ver este vídeo, que es muy interesante.

En el caso de Yo Yo, en Butterfly Works partieron de la necesidad social del desarrollo de los niños de 0 a 5 años. Como inspiración, Miffy, un verdadero icono en Holanda en la educación de los niños más pequeños. Consiguieron el apoyo de Mercis, editor de Miffy, y pusieron en marcha un programa piloto en Venezuela. Primero pidieron a varios niños que dibujaran a su animal favorito, y entre todos eligieron a Yo Yo, sobre el que posteriormente trabajaron un grupo de ilustradores para darle su forma definitiva. Yo Yo formará parte de libros, del diseño de soportes y productos de venta, todos con la finalidad de promover la educación de los niños más pequeños.

Y con suerte, esta propuesta podrá viajar a otros países donde exista la misma necesidad.


Queremos agradecer a nuestra querida amiga Cristina Müller , ilustradora venezolana que colabora en este proyecto, que nos lo haya dado a conocer, y esperamos que en muy breve nos pueda dar detalles sobre su marcha. ¡Gracias, Cris!

1 comentario: